jueves, 4 de diciembre de 2014

Tradición que alegra el corazón.

Lugar violento se vuelve creativo por piscuchas

Vuelve lo olvidado por medio de una tarde festiva, haciendo la vida cómoda y tranquila.
 Gabriela Acosta

Con un espíritu de paz y lleno de alegría se vio y se sintió, el cerro de la Comunidad de Buenos Aires de la Zona Montreal, Municipio de Mejicanos, ya que se celebró, por primera vez el festival de la piscucha con la finalidad de fomentar la unión familiar, de igual forma para ir erradicando la violencia.

También se ve involucrado el poder rescatar las costumbres, tradiciones y las actividades de nuestro país que se van perdiendo por el transcurso de los años, por eso se realizó el evento, a la vez para que los niños puedan interactuar usando la creatividad sin pensar en la violencia que rodea la zona y por eso se utilizan juguetes tradicionales.

Las piscuchas hace algunos años atrás, era el mejor pasatiempo de adultos y niños ya que junto con los padres elaboraban dicho juguete y era de bajo costo, en algunos lugares se hacía en convivencia de vecinos y amigos.

El festival es un proyecto para la prevención de la violencia, se planifico durante 3 meses, para que el evento fuera de éxito, a la vez hacer recordar los juegos de antes,  “gracias a la ayuda de un habitante de la zona, se pudo llevar acabo esta actividad porque dono un pedazo de terreno para que hagamos eventos”, comento Nancy Ramírez, Coordinadora del proyecto Fortalecimiento de La Resiliencia Comunitaria, Cruz Roja.

Para poder ganar lindos premios se evaluarían una serie de criterios tales como; diseño y creación por los participantes, creatividad en el diseño de la piscucha, el tiempo que se llevaría para la elaboración, los materiales que se utilizarían ya sea reciclados o similar, Colores, tamaño y que sea en familia.

Entre los concursante se encontraba la familia Pineda, y el representante era el señor Daniel Pineda, quien explico como hizo la piscucha, “primero se consiguen las varas, la bolsa y un dibujo, se pegan la varas y encima va la bolsa en forma de triángulo, se le coloca una cola, el hilo y la tómbola, con mi piscucha espero ganar el primer lugar, pero también me conformo con el tercero”.

Con la tecnología ignoramos los juegos, que a la vez son de gran ayuda porque por medio de ellos se hace un poco de ejercicio también a que nuestro cerebro trabaje ya que pensamos normalmente en ganar, y se hace todo lo posible de llevar acabo el objetivo ya sea de ganarle nuestros amigos o familiares.

“Para nuestra piscucha dibujamos cruces en reconocimiento a la cruz roja, las pegamos en un cuadro que era una bolsa y las varas, le pusimos hilo zapatare, después el freno para que no se me vaya con el viento cuando la eleve,  y de ultimo la tómbola”. Así dijo José Ramírez de 10 años, Habitante de la Zona.

Al terminar de elevar las piscuchas les dieron un reconocimiento por participar como a la Familia Ibarra, un juego de mesa conocido como monopolis, por su piscucha de color morado, pero no solo ese era el recuerdo también se encontraba un juego de futbolito rápido, trompos, distintos diseños de capiruchos y un yoyo, entregándoles a todos para que no olviden el primer festival.

Galletas, acompañado de refresco natural, elaborado con naranjas y limones haciendo que la tarde, no se sintiera caliente y se disfrutara más el festejo así era el refrigerio que los invitados degustaron, pero algunas madres aprovecharon el momento ya que instalaron ventas.


Según Edwin Aquino, Concejo Municipal de Prevención de la Alcaldía de Mejicanos, las actividades se realizan por las necesidades y el espacio de las comunidades, cuando se llevan a cabo los eventos se hace una parte de prevención porque se incluyen los niños, los familiares y vecinos haciendo olvidar la enemistad.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cultura

Nahuat una lengua en el olvido

Universidad tecnológica impulsora en la revitalización de la lengua nahuat.

Mayra artiga
Gabriela acosta.
Con entusiasmo y a muy tempranas horas los estudiantes, de la materia expresión oral y  escrita de la universidad tecnológica de el salvador UTEC, se prepararon para llevar a cabo el primer festival cultural del nahuat, caracterizado por ser un evento organizado y colorido.

El evento fue impulsado por la licenciada de la escuela de idiomas, Morena Guadalupe Magaña de Hernández, quien con entusiasmo dio apertura al evento denominado, revitalización de la lengua nahuat, un compromiso de todos por la vida.

Los estudiantes prepararon con anticipación sus exposiciones para mostrar al público la diversidad de bebidas, comidas y cultura de nuestros antepasados, ya que muchas de las nuevas generaciones descosen de nuestras raíces, la lengua y nuestras tradiciones.

Uno de los datos que llamo la atención del público, fue el de la exposición de Diego pacheco, estudiante de la materia expresión oral y escrita del español, en donde destaco que para ellos los niños que eran viscos lo tomaban como sinónimo de hermosura he incluso hacían que los niños vieran así poniéndoles un punto rojo sobre las cejas.

El festival estuvo acompañado de personas que en la actualidad luchan por mantener  la legua nahuat viva, en donde también estuvieron presente los niños del Centro Escolar Alberto Valera, de San Juan Talpa La Paz, quienes deleitaron a los espectadores con distintos cantos, bellos poemas y dramas hablados en lengua nahuat.


Con un mensaje de reflexión el profesor del centro escolar Alberto Varela, Ever Mendosa, invito a las nuevas generaciones a no avergonzarse de su lengua nativa y que ayuden para promoverla, también a salvar las costumbres ya que con el tiempo adoptamos nuevas y dejamos en el olvido lo nuestro.

lunes, 20 de octubre de 2014

Periodista francesa expone material sobre la guerra colombiana en El Salvador

La exhibición ha sido instalada en La Casa Tomada de La Embajada de Española del país. La misma consta de 15 piezas de audio que recopilan testimonios de personas involucradas en el conflicto.
Gabriela Acosta

La Periodista Francesa, Christine Renaudat, que por más de 11 años se ha dedicado a la cobertura informativa del conflicto armado que abate a Colombia expone en el Salvador.

Renaudat, quien se desempeña como corresponsal de radio Francia internacional en el país sub americano, ha instalado su exhibición en las instalaciones de La Casa Tomada del Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV).

Con la realización de numerosos documentales radiales sobre el combate colombiano, la crisis política en Venezuela, las situaciones de los derechos humanos en los distintos países de regiones cercanas, también escribió el libro “odisea de un gramo de cocaína” siendo publicado por el editor Florent Massot en Francia.

Memorial de voces es una recopilación de materiales audiables, que a través de más de 15 grabaciones de audio se puede conocer la historia de distintas fuentes involucradas en el enfrentamiento, declaraciones diversas sobre la guerra, sonidos ambientes de diferentes escenarios. Todos estos elementos tienen una característica particular en común que es la  apertura y sinceridad dela fuentes que rinden declaraciones.


Cada audífono tiene una historia diferente, como en el primero que es llamado hacha y machete, se puede escuchar como las personas mencionan como comenzó el conflicto armado en el año de 1920, declarando que hasta que el gobierno resuelva, estarán durmiendo en plásticos usando una carpa para defenderse de la lluvia y el sereno, Voz de María Bototo.


Esta exposición fue presentada por primera vez en Colombia finalizando el año 2012, días después inicia la negociación de paz con el principal grupo armado del país que es conocido como las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (farc), dicho proceso aún está en curso en cuba.

En la presentación se encuentran 50 pares de botas, similares a las que usan los civiles y combatientes en el capo colombiano, también representan el calzado en el área rural, para ellos son de mucha ayuda porque pueden desenvolverse en la zona y son hechas de un material duradero como el hule, sirviendo como repelentes de humanidad.

“Al exponerlas con una fotografía o un video pueden ser afectadas las víctimas, y con solo escuchar se puede tener una vivencia directa con esas personas, para nosotros no fue difícil obtener las grabaciones porque ya están contadas y son de mucho valor para cada uno de nosotros”. Declaro el Asistente de comunicaciones de La Casa Tomada, Oscar Moran.


La ex ponencia ha estado en más de 21 países, por esto fue nombrada como finalista en la Bienal Internacional de Radio de México, por la categoría de Inclusión social y construcción de la ciudadanía, también por el sonoro “Maldita Primavera” sobre el conflicto Sirio, hasta la fecha no se sabe cuánto tiempo durara la actividad en la casa tomada.